fbpx

FASE 0, CONDICIONES para la APERTURA

Desde ayer tenemos BOE con la Fase 0 de la desescalada, donde se nos marcan las condiciones para aquellos valientes que decidan reabrir sus puertas desde hoy 4 de mayo.

En esta fase Podrán reabrir los locales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma, salvo los que tengan una superficie superior a 400 m2, así como aquellos que tengan carácter de centro comercial o de parque comercial o que se encuentren dentro de los mismos sin acceso directo e independiente desde el exterior, estos tendrán que esperar un poco más.

FASE 0, CONDICIONES para la APERTURA 1

REQUISITOS A CUMPLIR EN LA FASE 0

Cita previa que garantice la permanencia en el establecimiento de un solo cliente por cada trabajador sin que pueda haber zonas de espera en el interior de los mismos, para ello será conveniente que las citas queden registradas por algún medio electrónico, SMS o WhatsApp por ejemplo y no olvidemos cuando concierten la cita pedir permiso para el uno del número de teléfono aunque estemos en Estado de Alarma la Ley de Protección de Datos sigue estando vigente.

Atención individualizada con separación física y si ésta no es posible, instalación de mostrador o mampara, un cliente por trabajador, un trabajador cada 2 metros.

Horario de atención preferente a mayores de 65 que deben coincidir en las franjas horarias de paseo de este colectivo (recordad que las franjas horarias hasta 70 años son de 6.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas y las de mayores de 70 años de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas).

Se pueden establecer sistemas de recogida en el local siempre que se garantice una recogida escalonada que evite aglomeraciones, en caso de que pudieran producirse será vital para evitar sanciones que la cita pueda demostrase que ha sido previa, vía el mensaje de WhatsApp o SMS del que ya hemos hablado.

En la fase 0 Los desplazamientos a estos establecimientos y locales sólo podrán efectuarse dentro del municipio de residencia.

Nada de ir a la peluquería en la ciudad de al lado.

MEDIDAS HIGIÉNICAS

En esta Fase habrá que realizar dos veces al día limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto (pomos, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros, cestas, grifos…) siguiendo las siguientes pautas:

fase 0
mujer lavandose las manos con desfinfectante

Una limpieza será obligatoria al final del día.

  • Se usarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida existentes. Si se usa un desinfectante comercial se respetarán las instrucciones del etiquetado.
  • Tras cada limpieza los materiales y EPIS se desecharán de forma segura, lavándose posteriormente las manos.
  • Lavado y desinfección diaria de uniformes y ropa de trabajo en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados.
  • Ventilación adecuada del establecimiento.
  • Prohibido el uso del aseo del establecimiento por los clientes, salvo que sea estrictamente necesario. En este caso se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y pomos.
  • Disponer de papeleras, preferentemente con tapa y pedal que deberán ser limpiadas con frecuencia y al menos una vez al día.
  • La distancia entre trabajador y cliente será de al menos 1 metro cuando se tengan elementos de protección o barreras y de 2 metros sin estos elementos, si no es posible habrá que tener un solo cliente en el establecimiento.

En esta Fase 0, en peluquerías, centros de estética y fisioterapia se deberá utilizar un EPI que garantice la seguridad tanto del trabajador como del cliente y manteniendo la distancia de 2 metros entre un cliente y otro.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN A CLIENTES

  • Permanecerán el tiempo mínimo imprescindible, nada de hablar de actualidad mientras compramos el pan.
  • En los establecimientos en que se pueda atender más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad de 2 metros con marcas en el suelo o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización.
  • Ningún trabajador podrá atender de manera simultánea a más de un cliente.
  • Se debe poner a disposición del público dispensadores de gel hidroalcohólico y deberá estar siempre en condiciones de uso.
  • En establecimientos con zonas de autoservicio deberá prestar el servicio un solo trabajador para evitar la manipulación directa por parte del cliente.
  • No se podrá poner a disposición de los clientes productos a prueba.
  • En comercio textil y arreglos de ropa, los probadores sólo podrán ser utilizados por una persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán.
bar panaderia

HOSTELERÍA Y RESTAURACIÓN

En la Fase 0 se realizarán mediante servicios de entrega a domicilio o recogida de los pedidos por los clientes, quedando prohibido el consumo en el interior, imprescindible recordemos cita previa.

  • En los servicios de entrega a domicilio podrá establecerse un sistema preferente de reparto a los mayores de 65.
  • En los servicios de recogida el cliente hará el pedido online o por teléfono y el establecimiento fijará el horario para su recogida evitando aglomeraciones en las inmediaciones. El establecimiento deberá contar con un espacio habilitado y señalizado para la recogida.
  • Si se dispone de punto de recogida para vehículos, el cliente podrá realizar el pedido desde su vehículo y proceder a su posterior recogida.
  • Los establecimientos sólo podrán permanecer abiertos al público durante el horario de recogida de pedidos.
  • Se deberá poner a disposición de los clientes gel hidroalcohólico a la entrada del establecimiento y papeleras con tapa de accionamiento no manual dotada de bolsa de basura a la salida del mismo.
  • En los establecimientos en los que se pueda atender más de un cliente al mismo tiempo deberá señalizarse de forma clara la distancia de seguridad de 2 metros, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización. Ningún trabajador podrá atender de manera simultánea a más de un cliente.

RÉGIMEN SANCIONADOR

No se especifica nada en el BOE, lo cual es preocupante ya que el incumplimiento de estas normas interpreto que acarreará sanciones, aunque repito que no hay ninguna especificación al respecto.

Recuerda si necesitas trabajadores que estén en ERTE puedes rescatarlos de forma gradual

Para la Fase 0 consideramos de interés la siguiente guía de plan de Seguridad dirigido al comercio

FASE 0, CONDICIONES para la APERTURA 2

Felisa Robles.

Teclado-imac

Import@ss

Import@ss, bueno y muchos direis “¿y que es esto? Pues la nueva herramienta, o portal, que ha elaborado la TGSS para ayudar al ciudadano, con

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Teclado-imac

Import@ss

Import@ss, bueno y muchos direis “¿y que es esto? Pues la nueva herramienta, o portal, que ha elaborado la TGSS para ayudar al ciudadano, con

Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat